viernes, 7 de noviembre de 2014

CAMPAÑAS SOLIDARIAS CON CHISPA (DE REFLEXIÓN) DE LA ONG RADI - AID (AFRICA FOR NORWAY)

Cuando en Occidente surge una campaña de sensibilización y/o la consiguiente captación de socios, donantes, voluntarios, dineros... parece que, de repente, se extiende la moda de la "solidaridad" con esa causa en concreto. Todo el mundo firma, comparte, se une, se asocia...Entra en el registro de "tema intocable". No se puede uno oponer ni decir que no se está de acuerdo (con las formas, con la institución, con el enfoque...) porque no es concebible que nadie critique a un solidari@, a alguien con buena voluntad, a un "ayudante sacrificado por la causa" ,que otras cosas mejores tendrá que hacer pero opta, desinteresadamente, por echar una mano a quien más lo necesita...(a pesar de que quien más lo necesita, probablemente, no se lo ha pedido siquiera). 
En estas campañas (un claro ejemplo de buen marketing publicitario), la solidaridad es un producto que se vende, al igual que son productos todos los elementos "beneficiarios" de esta solidaridad (principalmente niños, aunque también ancianos, cuanto más sucios, cansados y enfermos mejor, para darle más realismo - morboso y causar más impresión en los futuros "compradores"). 

Y sí, utilizo las palabras comprar y vender siendo plenamente consciente de su significado y de lo que implican. Hasta donde yo sé  todo lo que se compra y se vende (haciendo uso, como en este caso, de la publicidad para lograr llegar a un público-objetivo y obtener así más ventas) forma parte de un NEGOCIO. Y la SOLIDARIDAD, tal como yo, al menos,  la entiendo - de forma horizontal - , nada tiene que ver con el campo lucrativo y empresarial.

Desde el Sosialantropologisk Instittut de Noruega http://www.sv.uio.no/sai/english/, a través de los trabajos de sus alumnos, nos presentan una mirada satírica y, sobre todo, crítica a más no poder, con muchas de estas campañas "solidarias" y "cooperantes", que, cuanto menos, debe hacernos reflexionar...pero sobre todo debe llegar a esas Organizaciones, esas Fundaciones... que tienen la obligación de  replantearse sus mecanismos, sus esencias, sus objetivos y modos porque los que utilizan hoy día ya no son válidos ni solidariamente ni (lo que es peor) moral y éticamente.

Desde la web http://www.africafornorway.no/ ,y haciéndose pasar por una de esas ONG RADI - AID (AFRICA FOR NORWEY), le dan la vuelta a la situación en forma de parodia (que quizá deje de serlo en un tiempo prudencial tal como va el Viejo Continente)...

¿Qué pasaría si fueran los noruegos quienes necesitan la solidaridad y ayuda de los africanos para no pasar frío este invierno? DONA UN RADIADOR





Otra de sus campañas nos enseña como hacer un buen vídeo promocional de captación de socios, voluntarios o dineros. Atentos a sus consejos...

LET'S SAVE AFRICA




Y, por último, utilizando el formato del conocido concurso ¿QUIÉN QUIERE SER ...VOLUNTARIO? (EN ÁFRICA) nos muestran como hacernos con el premio..Y nos ilustran con el siguiente mensaje: ÁFRICA ES UN PAÍS




Tal vez todo parezca llevado al extremo pero les aseguro que, en muchos casos, es aún más esperpéntico (sí, la realidad supera a la ficción) y no tenemos que irnos a Noruega para encontrar ejemplos....

CONTINUARÁ...(por desgracia)

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